
Geomancia: el arte milenario que conecta tu vida con la tierra.
Geomancia y el símbolo milenario Bagua: el mapa de la tierra en tu hogar.
La Geomancia en su sentido más amplio, es una práctica adivinatoria y simbólica que interpreta las energías del terreno o el entorno, aunque también está vinculada a la lectura del paisaje y la orientación energética del espacio.
En griego "Geo" significa tierra y "mancia" adivinar. En el ámbito oriental, la geomancia está relacionada con el Feng Shui, el arte de saber ocupar consciente y armónicamente el espacio.
Bagua, el mapa energético.
En la milenaria práctica china del Feng Shui se armonizar el entorno para lograr un equilibrio positivo y mejorar nuestra calidad de vida. Un elemento importante dentro de esta práctica es el mapa Bagua, que nos ayuda a identificar las diferentes áreas de la casa y cómo pueden ser influenciadas por el flujo de energía. Es un plano energético de nuestra casa, oficina, negocio... Todo aquel espacio en el que queramos mejorar el equilibrio y la armonía.
El Ba gua, también llamado Bagua o Pa Kua (en chino significa literalmente «ocho figuras utilizadas para la adivinación»), se compone de un diagrama octogonal en el que se disponen ocho trigramas diferentes en cada uno de sus lados. Cada trigrama corresponde a una dirección, a un estado de la naturaleza, a un miembro de la familia y a un concepto filosófico.
El enigma de los ocho trigramas.
El Bagua está compuesto por ocho trigramas, cada uno formado por tres líneas que pueden ser enteras (yang) o partidas (yin). Cada trigrama simboliza un aspecto fundamental de la naturaleza, una dirección cardinal y un aspecto de la experiencia humana.
Los ocho trigramas representan:
-
☰ Qian (Cielo): creatividad, fuerza, padre.
-
☷ Kun (Tierra): receptividad, madre, sustento.
-
☲ Li (Fuego): claridad, luz, pasión.
-
☵ Kan (Agua): profundidad, fluidez, misterio.
-
☶ Gen (Montaña): quietud, descanso, meditación.
-
☴ Xun (Viento/Madera): suavidad, expansión, crecimiento.
-
☳ Zhen (Trueno): despertar, inicio, movimiento súbito.
-
☱ Dui (Lago): alegría, comunicación, apertura.
Geometría Sagrada y Orden Natural.
En ambas visiones, occidental y oriental, la idea central es que la Tierra está viva, y se puede leer como un oráculo o mapa energético.
El Bagua también puede interpretarse dentro de la geometría sagrada, al ser un símbolo que contiene simetría, equilibrio, polaridad (yin-yang), ciclos y direcciones.
Al igual que los mandalas o los patrones fractales, el Bagua representa un microcosmos del universo, ordenado y armónico, que puede extrapolarse a la tierra, el cuerpo y el alma.
En definitiva, el Bagua es una herramienta de geomancia que traduce el lenguaje del universo en formas, líneas y energías y nos enseña cómo habitar el espacio sagrado de la Tierra en armonía con el cielo.