AWEN, la Inspiración del Alma

AWEN, la Inspiración del Alma

Awen, la Inspiración Divina

AWEN es una palabra galesa relacionada con la inspiración poética o divina, muy importante en la tradición druídica y bárdica. Awen es una fuerza que fluye desde lo divino hacia la mente y el alma del artista, chamán o vidente.

AWEN ha existido como concepto en la tradición celta, especialmente en la espiritualidad de los druidas durante siglos, pero su manifestación como símbolo no llega hasta el siglo XVIII, en el contexto del Romanticismo y con el surgimiento de un nuevo movimiento neodruídico que pretende recuperar las antiguas tradiciones y filosofía celtas.

 

 

Awen y el mapa del viaje del Alma.

Awen no es sólo un concepto. La Awen es el Espíritu, el Maná, es algo parecido al concepto del Alma. La palabra "Awen" viene de la unión de dos vocablos: “Aw”, que se traduce como “fluido” y ”En”, palabra a la que se le da el sentido de “esencia, espíritu”, por lo que el significado final es el de Espíritu Fluido o energía que fluye.

El alma encuentra la iluminación pasando por los tres círculos de la Existencia:

Abred, Gwynfyd y Ceugant.


🌱Abred, el mundo de la Materia.

En esta primera etapa el alma atraviesa las capas más densas de la materia donde experimentará necesidad, limitación y dualidad.

☀️Gwynfyd, el mundo de la Libertad.

En el segundo círculo de la existencia, el alma vive en un estado de bienaventuranza y conciencia pura, libre del ciclo de reencarnaciones. Aunque el alma es consciente de la existencia de un Todo, aún hay cierta individualidad.

🌌 Ceugant, el mundo de la Eternidad.

Aquí ya no existe ni tiempo, ni forma ni dualidad. El alma ya ha trascendido la experiencia de la separación y reside en el reino supremo, la unión con el Todo, donde reside lo divino.

 

 

Awen y la Tríada

 

Aunque el significado tradicional de AWEN es el de "inspiración" o "iluminación", se le atribuyen otras interpretaciones en concepto de tríada y la armonía de polos opuestos:

Cuerpo-Mente-Espíritu
Cielo-Tierra-Mar
Masculino-Femenino-Neutro
Amor-Sabiduría-Verdad

 

El acto de vivir en coherencia.

La energía Awen no sólo simboliza el flujo creativo, la fluidez de palabra del poeta o la exaltación valerosa del guerrero antes del enfrentamiento, sino que es un recordatorio del recorrido que experimenta el alma antes de alcanzar su perfección en la iluminación, y que el proceso debe ser un acto alquímico y consciente si queremos vivir en equilibrio y coherencia. 

 

 

 

Regresar al blog